SIPCA
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Presentan fachada en ladrillo, organizada al modo característico de la arquitectura civil en Aragón desde los siglos XV-XVI, diferenciándose en ella las tres plantas de que se compone; en planta baja se abren las portadas en arco de medio punto, estando la planta primera abalconada y la superior compuesta por una característica galería de arquillos de medio punto. Como remate presenta un alero de diferente vuelo.
Se tienen datos sobre la existencia de sótanos que se ramifican por medio de pasadizos, enlazando con edificios próximos; existen también algunas zonas abovedadas de interés, soleras de cerámica antigua y algunos elementos constructivos y decorativos realizados en piedra bien trabajada.
Junto al balcón de la derecha se muestra una lápida en piedra con una inscripción que recuerda la gesta del 1 de febrero de 1809 cuando tras apoderarse los franceses de los conventos de las Mónicas y de San Agustín, así como de las casas inmediatas, los zaragozanos atacaron desde diferentes calles, entre ellas la calle Palomar, causando gran número de bajas al enemigo. A pesar del fuego intensísimo de ese día, esta casa quedó en pié conservando las huellas de la metralla.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002